2012 – Mayra Johnson: “Photoimagen ha madurado”

showimagePhotoimagen empezó como un sueño. Es Mayra Johnson la que habla así. Y ya en la cuenta atrás de la V Edición, el certamen conserva los propósitos iniciales: exponer la fotografía dominicana a los ojos del mundo y la fotografía del mundo a los ojos de los dominicanos. La idea y su puesta en marcha cumple con creces el propósito: ser una plataforma para el estudio y el aprendizaje de nuevos conceptos y nuevos lenguajes en el arte fotográfico contemporáneo.

¿Qué trae de nuevo esta V Edición de Photoimagen? ¿Dónde se desarrollaran las exposiciones?

Photoimagen ha tomado la madurez necesaria para equipararnos a los más destacados festivales de Fotografía a nivel mundial. Hemos, en esta oportunidad, cambiado las bases de participación y todos los trabajos seleccionados deberán haber sido aprobados por el equipo de curadores del evento.

El programa de Actividades incluye una gran inauguración en el MAM, donde estarán las imágenes de los artistas del país invitado de honor, que este año es Brasil. Luego se inaugurarán todas las exposiciones de las salas de arte, galerías, espacios alternativos de la Ciudad Colonial, y al día siguiente el área Metro. En esa semana de aperturas algunos de los artistas y curadores extranjeros podrán realizar visitas guiadas a estudiantes, artistas, fotógrafas y fotógrafos, y al público en general. Entre las actividades habrá un Work Shop, nuestro tradicional Rally Fotográfico Cultural, Photo Walk, ciclo de cine, entre otras sorpresas para los amantes de la fotografía. Además es una actividad de interés para atraer a otros interesados en un Turismo Cultural al Caribe, Photoimagen es el único Festival Internacional de Fotografía en el área.

¿Hay un eje temático?

Sí: Tránsitos. Es una temática sugerida por el equipo de curadores del evento, el Director de Arte Carlos Acero y nuestra curadora y asesora Sara Hermann. La idea no es más que la acción de transitar que en el contexto del evento implica movilización, traslados, pasar de un estado a otro, desplazamientos, flujos. A mí personalmente me sugiere migración, transgresiones, la muerte y traspasos en general. ¡A ver cómo responde la obra fotográfica a esto!

Photoimagen 2012

pi2012
¿Cómo valoras el auge de la afición a la fotografía en nuestro país?

Impresionante. Confirmo ahora que en el 2006, cuando realice el primer Festival Photoimagen, me quede fría ante la acogida al evento en todos los niveles de la sociedad dominicana. La riqueza de la imagen como forma de expresión, como instrumento creativo, como documento a los acontecimientos ha incrementado el auge de la fotografía en el mundo y en nuestro país. Incluso, las puertas de los Centros de Arte, galerías, Museos de RD, han abierto la puerta grande a la Fotografía colaborando así a una mayor difusión de la misma.

Para mí es una gran satisfacción pensar que pude haber aportado un granito de arena para despertar el interés en jóvenes artistas y público en general en la aceptación y desarrollo de este Arte en nuestro país y poder así, llamar la atención hacia la fotografía contemporánea , lo que está sucediendo en el mundo actual con la fotografía como instrumento de expresión, en RD, esto ha convertido en un medio serio para muchos, como hobby para otros, y creemos que estamos justo en el momento de desarrollarnos y entender la importancia de la fotografía y su discurso actual.

¿En qué trabajas ahora, como fotógrafa? ¿Consideras que tu obra está evolucionando? ¿Hacia dónde?

Esa es la única parte que no siento funcionando completamente en mi vida actual, mi obra. El tiempo que hay que dedicarle a la gestión del Centro de la Imagen, que ya es un espacio vivo, con mucho por hacer y pocos fondos para hacerlo, el Festival que a pesar de ser Bienal se clausura hoy y se empieza a trabajar mañana, está reprimiendo mi trabajo fotográfico. Afortunadamente, en este momento estoy entusiasmada realizando junto a otros compañeros fotógrafos un proyecto auspiciado por la Embajada de EE.UU., que se realiza en Haití y República Dominicana.

De mi obra te puedo decir que desde que volví a la vida (dejando los cementerios), hago fotografía Urbana y que habrá que esperar concluir este proyecto, a ver qué piensa la crítica y los curadores de la misma.

La tecnología ha revolucionado la fotografía y la ha hecho más sencilla para el aficionado. Pero el profesional, el artista… ¿cómo vive esa revolución?

Los avances tecnológicos facilitaron el desarrollo artístico de la fotografía, la fotografía digital y el internet han abierto nuevos espacios, incluso para conocer fotógrafos anónimos que a veces superan a profesionales mimados.

A mi parecer, el avance ha bajado los costos, para los fotógrafos de prensa, por mencionar algo de interés para ustedes. La tecnología ha aportado inmediatez y facilidad de acceso a su trabajo, todavía hay fotógrafos profesionales que usan la fotografía analógica, pero mis dudas y creo que las de muchos sobre la fotografía digital se han ido desvaneciendo.