2014 – Fotografía del Caribe en festival internacional

D46678FD-9BB1-4080-9704-BE4AF3543AE9.jpg__680__460__CROPz0x680y460Centro de la Imagen 83, una década de trabajo trascendente. En una decidida y exitosa función de pionera, Mayra Johnson Deprat logra con su empeño denodado, crear un organismo, como el Centro de la Imagen 83, que preside con albricias, y que celebra su primera década de inicio de labores desde el 2004, haciendo vigente la cita bíblica que dice: “Por sus frutos los conoceréis”, logrando exponer con orgullo la realización del único Festival Internacional de Fotografía del Caribe. Photimagen se acerca a la sexta edición, a celebrarse en el mes de septiembre próximo, con la participación de destacados profesionales nativos y extranjeros, que se darán cita en Santo Domingo.

En su peculiar casa colonial del siglo XVI, color ladrillo y azul añil, cedida en usufructo por el Grupo Vicini, El Centro de la Imagen, localizado en la Meriño esquina Vicente Celestino Duarte, tiene en su haber la mágica cifra de presentación: 300 exposiciones de profesionales de la fotografía, nativos y extranjeros, y ha desarrollado más de un centenar de talleres, coloquios, conferencias, charlas, para difundir la enseñanza y la trascendencia de ese arte que cada día adquiere más importancia en el ámbito local y mundial.

La Fundación Imagen 83, presidida por Mayra Johnson, con la vicepresidencia de Carlos Acero y Sara Hermann, como encargada de Proyectos Especiales, ha recibido un importante estímulo al ser merecedor su conocido Festival Internacional de Fotografía de cuatro reconocimientos de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, (ADCA-IICA). El Grupo Imagen 83 es el primero de su género que aglutina a mujeres fotógrafas del país.

Es tan notable el papel de Photimagen como el más grande Festival de Fotografías Internacional del Caribe, celebrado cada dos años y organizado por la Fundación Imagen 83, que cada mes de septiembre se ha convertido en el mes de la fotografía en Santo Domingo, fenómeno similar que sucede con grandes ciudades del mundo, que una actividad específica en el área artística la marca con su incidencia particular. La próxima edición en septiembre del 2014 tendrá una duración de 30 días.

2014 – Banco Popular premia ganadores de concurso

051665cbd17496b397abd4a54e80fe0e_620x412El Banco Popular Dominicano, en el marco de la celebración de sus 50 años, presentó los ganadores del concurso de fotografía móvil en la red social Instagram #RD21#Popular50años.Durante la actividad, también quedó inaugurada la exposición de las 30 imágenes ganadoras en las instalaciones del Centro de la Imagen, institución cultural ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El certamen contó con más de 2 mil fotos subidas a la red social Instagram, de las cuales más de 200 cumplieron con los requisitos solicitados en las bases del concurso. Los jurados designados por el Centro de la Imagen, la Escuela de Diseño Altos de Chavón y el Centro Cultural Domínico Americano de Santiago, junto con el área de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, eligieron las 30 imágenes más representativas para formar parte de la muestra.

Por parte del Banco Popular, la vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Mariel Bera, manifestó que con esta iniciativa “la entidad bancaria ha buscado generar en la comunidad digital una reflexión sobre cómo ven la República Dominicana del siglo XXI y las grandes transformaciones que todos juntos hemos logrado en estos años”.

Las imágenes premiadas fueron: “Educación sin fronteras”, de Enmanuel Sella Yermenos, quien obtuvo el primer lugar del certamen, premiado con 25 mil pesos, una computadora MacBook Pro y un curso de fotografía móvil en el campus de Santo Domingo de la Escuela de Altos de Chavón; Hugo Barinas, con la foto “Tricotomía urbana II”, se alzó con el segundo lugar y obtuvo 15 mil pesos, una computadora MacBook Air y un curso de fotografía móvil en la Escuela de Altos de Chavón. Nelcy Núñez ganó el tercer lugar, con su foto “La monocromía y la vida”, recibiendo 10 mil pesos, un mini iPad y otro curso de fotografía móvil en la mencionada escuela.

2012 – Mayra Johnson: “Photoimagen ha madurado”

showimagePhotoimagen empezó como un sueño. Es Mayra Johnson la que habla así. Y ya en la cuenta atrás de la V Edición, el certamen conserva los propósitos iniciales: exponer la fotografía dominicana a los ojos del mundo y la fotografía del mundo a los ojos de los dominicanos. La idea y su puesta en marcha cumple con creces el propósito: ser una plataforma para el estudio y el aprendizaje de nuevos conceptos y nuevos lenguajes en el arte fotográfico contemporáneo.

¿Qué trae de nuevo esta V Edición de Photoimagen? ¿Dónde se desarrollaran las exposiciones?

Photoimagen ha tomado la madurez necesaria para equipararnos a los más destacados festivales de Fotografía a nivel mundial. Hemos, en esta oportunidad, cambiado las bases de participación y todos los trabajos seleccionados deberán haber sido aprobados por el equipo de curadores del evento.

El programa de Actividades incluye una gran inauguración en el MAM, donde estarán las imágenes de los artistas del país invitado de honor, que este año es Brasil. Luego se inaugurarán todas las exposiciones de las salas de arte, galerías, espacios alternativos de la Ciudad Colonial, y al día siguiente el área Metro. En esa semana de aperturas algunos de los artistas y curadores extranjeros podrán realizar visitas guiadas a estudiantes, artistas, fotógrafas y fotógrafos, y al público en general. Entre las actividades habrá un Work Shop, nuestro tradicional Rally Fotográfico Cultural, Photo Walk, ciclo de cine, entre otras sorpresas para los amantes de la fotografía. Además es una actividad de interés para atraer a otros interesados en un Turismo Cultural al Caribe, Photoimagen es el único Festival Internacional de Fotografía en el área.

¿Hay un eje temático?

Sí: Tránsitos. Es una temática sugerida por el equipo de curadores del evento, el Director de Arte Carlos Acero y nuestra curadora y asesora Sara Hermann. La idea no es más que la acción de transitar que en el contexto del evento implica movilización, traslados, pasar de un estado a otro, desplazamientos, flujos. A mí personalmente me sugiere migración, transgresiones, la muerte y traspasos en general. ¡A ver cómo responde la obra fotográfica a esto!

Photoimagen 2012

pi2012
¿Cómo valoras el auge de la afición a la fotografía en nuestro país?

Impresionante. Confirmo ahora que en el 2006, cuando realice el primer Festival Photoimagen, me quede fría ante la acogida al evento en todos los niveles de la sociedad dominicana. La riqueza de la imagen como forma de expresión, como instrumento creativo, como documento a los acontecimientos ha incrementado el auge de la fotografía en el mundo y en nuestro país. Incluso, las puertas de los Centros de Arte, galerías, Museos de RD, han abierto la puerta grande a la Fotografía colaborando así a una mayor difusión de la misma.

Para mí es una gran satisfacción pensar que pude haber aportado un granito de arena para despertar el interés en jóvenes artistas y público en general en la aceptación y desarrollo de este Arte en nuestro país y poder así, llamar la atención hacia la fotografía contemporánea , lo que está sucediendo en el mundo actual con la fotografía como instrumento de expresión, en RD, esto ha convertido en un medio serio para muchos, como hobby para otros, y creemos que estamos justo en el momento de desarrollarnos y entender la importancia de la fotografía y su discurso actual.

¿En qué trabajas ahora, como fotógrafa? ¿Consideras que tu obra está evolucionando? ¿Hacia dónde?

Esa es la única parte que no siento funcionando completamente en mi vida actual, mi obra. El tiempo que hay que dedicarle a la gestión del Centro de la Imagen, que ya es un espacio vivo, con mucho por hacer y pocos fondos para hacerlo, el Festival que a pesar de ser Bienal se clausura hoy y se empieza a trabajar mañana, está reprimiendo mi trabajo fotográfico. Afortunadamente, en este momento estoy entusiasmada realizando junto a otros compañeros fotógrafos un proyecto auspiciado por la Embajada de EE.UU., que se realiza en Haití y República Dominicana.

De mi obra te puedo decir que desde que volví a la vida (dejando los cementerios), hago fotografía Urbana y que habrá que esperar concluir este proyecto, a ver qué piensa la crítica y los curadores de la misma.

La tecnología ha revolucionado la fotografía y la ha hecho más sencilla para el aficionado. Pero el profesional, el artista… ¿cómo vive esa revolución?

Los avances tecnológicos facilitaron el desarrollo artístico de la fotografía, la fotografía digital y el internet han abierto nuevos espacios, incluso para conocer fotógrafos anónimos que a veces superan a profesionales mimados.

A mi parecer, el avance ha bajado los costos, para los fotógrafos de prensa, por mencionar algo de interés para ustedes. La tecnología ha aportado inmediatez y facilidad de acceso a su trabajo, todavía hay fotógrafos profesionales que usan la fotografía analógica, pero mis dudas y creo que las de muchos sobre la fotografía digital se han ido desvaneciendo.

2011 – El Centro de la Imagen de República Dominicana Promueve entre los Jóvenes el Arte del Lente

Coralis Orbe Ortega 97998E3E-BDBF-48F1-9CCD-15FE8B588C34.jpg__680__460__CROPz0x680y460
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

La imagen fotográfica se apodera de los espacios. República Dominicana cuenta con un Centro de la Imagen al igual que otros países como España, Puerto Rico y México. El centro es una iniciativa de la fundación Imagen 83, y tiene como línea de trabajo la fotografía vinculada al arte contemporáneo. También se encargan de recuperar las memorias históricas de la fotografía dominicana.
Carlos Acero, director del centro, expresa que su trabajo fundamental es la educación en torno a la imagen. Por tal motivo organizarán talleres para impulsar la difusión y conocimiento de la fotografía y la videocreación.

Acero dice que el centro estará encargado de realizar el festival bienal de fotografía conocido como Photoimagen.

El Centro se inauguró en enero y contó con el apoyo de Laura Vicini Barletta. “Desde que le hice la propuesta a la señora Laura ella se encantó y se enamoró del proyecto, sin ella y sin el grupo Vicini este centro no se hubiese construido”, expresa Mayra Johnson, directora de la Fundación Imagen 83.

Actividades
Johnson comenta que el centro tiene entre sus proyectos y actividades llevar a cabo talleres de foto y video dirigidos a jóvenes de Santa Bárbara y San Antón (en la Zona Colonial), ya que el centro está ubicado en medio de estos dos barrios. En cada taller participarán 20 jóvenes.

La intención es que los talleres cambien la forma de vida de estos jóvenes, de manera que encuentren en la fotografía un trabajo del cual puedan vivir.

“Con este proyecto el centro trata de empoderar a las personas que viven en las barriadas para que sientan que el centro forma parte de ellos. Además, trataremos de recuperar la memoria histórica de la Zona Colonial”, dice Guadalupe Casanova, encargada de proyectos. Los talleres contarán con el apoyo del Centro Cultural de España, institución que facilitará las cámaras digitales a los jóvenes que formen parte de este proyecto.

Actualmente, el centro tiene en exhibición las exposiciones “Blanco y Negro”, del fotógrafo dominicano Domingo Batista, y “Point of View”, del fotógrafo puertorriqueño Jasón Mena.

El próximo 20 de abril será inaugurada una nueva exposición fotográfica del doctor Timo Pimentel.

SOBRE LA FUNDACIÓN IMAGEN 83
La Fundación Imagen 83, de la cual se desprende el Centro de Imagen, fue creada en el año 2004 por Mayra Johnson, su directora. La entidad se creó con el fin de desarrollar y difundir la fotografía dominicana.

Desde sus orígenes, la fundación se planteó la creación de un espacio dedicado a la reflexión y estudio de la fotografía; de ahí nace el Centro de la Imagen de República Dominicana, que tiene como uno de sus objetivos primordiales empoderar a la comunidad para que esta tenga el conocimiento, manejo y aprecio por la fotografía.